Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2020

REFLEXION

Imagen
  Reflexiones en tiempos de Cuarentena:   ¡Quiero mi vida de vuelta!  De qué me quejaba? ¿Qué era lo importante? ¿Y lo urgente? ¿Qué era lo grave? Tanto queríamos tiempo libre. Ahora queremos volver a trabajar y estudiar. Tanto nos costaba reunirnos porque no teníamos tiempo, ahora morimos por poder reunirnos. ¿Y los abrazos? ¿Y el viaje que esperábamos? ¿Y…? ¡Quiero mi vida de vuelta! Muchas cosas han cambiado para todos. Por primera vez, en nuestras vidas, la naturaleza nos obliga a parar y a sentir. ¿Dónde ha quedado el amor por lo sencillo? ¿nos ha corrompido la avaricia, ambición y egoísmo? Hemos perdido el control sobre nosotros mismos. No somos capaces de encontrar momentos para nosotros sin que esté presente el consumismo, las apariencias y el reloj. La pandemia tendrá muchas consecuencias, pero estoy convencido que la más positiva será empezar a dar valor real a las personas y a la calidez de cada beso y abrazo. Sea de quien sea.

EDUCACIÓN EN CUARENTENA

Imagen
La pandemia, la escuela, las clases, las tareas, los contenidos, la organización familiar, los docentes, el trabajo, la economía, la tecnología… ¿Y nosotros? ¿Se habla de los jóvenes en tiempos de cuarentena?, ¿Se habla de nuestros derechos, de nuestras necesidades? ¿Se escuchan nuestras voces?, ¿Estamos en escena? Son tiempos para repensar y volver a comenzar, con debate pero sin violencia, con palabras y respeto, llegó la hora de ponernos a nosotros los jóvenes en el centro de la escena. Porque mucho se habla de tareas sí tareas no, educación virtual sí educación virtual no, pero poco se habla de lo qué necesitamos los jóvenes como sujetos de derecho, como seres integrales, como ciudadanos, en este tiempo de pandemia. Al fin y al cabo, tal vez solo se trate de sincerarse, de reconocer al otro, de entender, de no pedirle a la escuela más de lo que la familia puede dar, no pedirle a las familias más de lo que la escuela puede, y sobre todo no pedirnos a los jóvenes cosas que los adulto...

¿Fin de la cuarentena?

Imagen
  Este blog empezó siendo una guía para esta etapa que todos estamos viviendo , pero hace algunas semanas llego esta noticia que nos alegro a muchos. En la cual el presidente anunciaba , tal como se ve en la noticia, que ya no va haber Aislamiento Obligatorio ya que a partir de ahora estaremos transcurriendo el Distanciamiento Social Preventivo. Esto quiere decir que a parir de ahora nos vamos a seguir cuidando como siempre pero con algunas nuevas habilitaciones o incorporaciones de negocios u otros servicios que permanecían cerrados en estos tiempos. A SEGUIR CUIDÁNDOSE Y NO BAJAR LA GUARDIA !!!   Acá  les dejamos el link de la noticia en la cual van a poder saber un poco mas acerca de esta nueva etapa que todos empezamos a vivir y algunas a aclaraciones mas que realizo el presidente.

¿Cómo cuidamos nuestro bienestar emocional?

Imagen
  Acá les dejamos unos tips los cuales nos pueden ayudar a llevar un buen bienestar emocional en nuestra cuarentena: -Utilice redes sociales, teléfono y otros medios para mantenerse en contacto con familia y amigos. -Mantener una rutina en su alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio. Dibujar, leer, escuchar música y no perder el humor, son actividades que lo ayudarán a enfrentar esta situación. -En nuestros adolescentes está la oportunidad de aprender alguna manualidad, lo que sea de preferencia para ellos. Organicen en conjunto la distribución de tareas domésticas. Promover el uso de la tecnología para mantener la comunicación con otros miembros de la familia o con sus amistades, el uso de tutoriales, videos, pueden incluso ser de gran aprendizaje y por qué no retomar algún instrumento musical.

El bienestar emocional.

Imagen
  Esta pandemia que ha llegado a nuestro país nos tiene preocupados de manera permanente, ya sea por el aumento de los casos o por las medidas de aislamiento que se han debido asumir durante este último periodo. Mantener una cuarentena, ya sea voluntaria o permanente, ha afectado el bienestar de muchas personas, pasando desde una gran incertidumbre, a la ansiedad, temor de contagiarse o contagiar a otros y muchos otros problemas que pudiéramos compartir. El distanciamiento físico y social a los cuales no estamos acostumbrados ha colaborado también para ser una fuente importante de estrés, sobre todo en niños y adolescentes. El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en las personas y también según la edad. En el caso de niños y adolescentes, hay quienes expresarán directamente sus preocupaciones, pero otros presentarán dificultad para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo o cambio en el apetito.  En la medida que puedan expresar y comunicar sus preocupa...